sábado, 24 de octubre de 2009

Tareas 2ª parte del Bloque VII

LOS NUEVOS ESPACIOS RURALES. TRADICIÓN, CAMBIO Y ACULTURACIÓN


2. 3. La agricultura.

1. – ¿Cómo definirías la agricultura?

2. – Explica los dos sistemas de cultivo que podemos distinguir en función del aprovechamiento del agua: secano y regadío.

3. – Señala las características de un espacio agrícola donde se práctica el monocultivo y otro donde se lleva a cabo el policultivo.

4. – Comenta las diferencias que existen entre la práctica de la agricultura intensiva y la agricultura extensiva.

5. - ¿Por qué las prácticas agrarias dan lugar a distintos tipos de paisajes agrícolas?

6. - ¿En qué se diferencian la agricultura de subsistencia de la agricultura de mercado?

7. – Enumera los principales tipos de agricultura de subsistencia y de agricultura de mercado.

8. – Describe las técnicas que se emplean en la nueva agricultura que se está potenciando en las últimas décadas en los países desarrollados: invernaderos, riego por goteo.


3. Transformaciones en los espacios rurales.

9. – ¿Cómo ha evolucionado la población en los espacios rurales?

10. – ¿Qué transformaciones se han producido en los paisajes agrarios?

11. – Comenta las nuevas actividades que se han desarrollado en los espacios rurales.

12. – Describe los cambios que han tenido lugar en las construcciones del campo.

13. – Señala los cambios que ha experimentado el poblamiento rural español en las últimas décadas.

14. – Explica las consecuencias negativas que provoca la explotación agrícola y las medidas correctoras que se pueden aplicar para paliar sus efectos.

15. – Comenta el texto “El acuífero 23”.


4. El litoral andaluz. La transformación de las costas.

16. - ¿Por qué suele decirse que Andalucía es una encrucijada geográfica y cultural?

17. – RECUERDA, p. 18 de apuntes.

18. – ¿Qué es una duna? ¿Conoces alguna? Descríbela.

19. - ¿Qué pretende la UNESCO creando reservas de la biosfera? Cita reservas de la biosfera que conozcas en Andalucía.

20. – RECUERDA, p. 20 apuntes.

21. – Comenta el impacto que la actividad turística tiene sobre las zonas costeras.

22. – Señala algunas de las medidas que se pueden aplicar para corregir los efectos negativos del sector turístico sobre las zonas de la costa.

23. – Señala sobre un MAPA DE ANDALUCÍA sus principales accidentes geográficos.

24. – Analiza alguna de las zonas turísticas costeras gaditanas a partir del documento “Análisis de una zona turística”.

25. – Verdadero o falso:

- Andalucía está bañada por tres mares.
- Todo el litoral gaditano es bajo y arenoso.
- En la costa gaditana no encontramos dunas móviles.
- La agricultura intensiva produce menos que la extensiva.
- La agricultura de subsistencia dedica su producción al comercio.
- En el cultivo de cereales predomina el policultivo.
- Las huertas son un ejemplo de monocultivo.
- Las legumbres son un cultivo de regadío.
- Los invernaderos y los cultivos hidropónicos forman parte de la nueva agricultura.
- La población del campo ha envejecido en las últimas décadas.
- Las prácticas agrícolas abusivas pueden provocar el agotamiento de los suelos.
- La agricultura ecológica usa productos orgánicos para combatir las plagas.
- Las costas onubenses y gaditanas son conocidas a nivel turístico como Costa de la Luz.



El alumnado del DIONISIO MONTERO, realizará las actividades 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 14, 21.

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